miércoles, 18 de noviembre de 2015

Guías para experimentar la libertad

365 experimentos para pequeños científicos
Editorial Usborne
2014


En el ambiente infantil (tanto en el ámbito académico como en el de la crianza) parece que todo se mueva por rachas. Materiales Montessori o Waldorf, Arco iris de Grimm's, juguetes de madera, álbumes ilustrados que se pueden comprar en preventa sin conocer su contenido. Total, un absurdo. Un absoluto y completo absurdo. Entendámonos, no los objetos en sí, ni quien los disfruta, sino la constante mercantilización del fenómeno de la infancia. Precisamente, he puesto ejemplos que me parecen beneficiosos y apetecibles para mi propio hogar para hacer hincapié en el aspecto comercial y no en las cualidades de los productos.

Internet y las redes sociales tienen muchas cosas buenas. Pero hay momentos en los que se llega a un punto de saturación total. A menudo el mensaje inicial se desvirtúa y en lugar de sentir la preocupación por los niños -o por nuestro propio desarrollo personal y nuestra formación- cuando cierro los ojos veo un cartel que dice: "compra, compra, posee, conquista, haz tuyo" (no sé por qué no nos llaman la generación Pokémon).

Siento la angustia de quien quiere adquirirlo todo y no puede, de quien cree que sus hijos se quedarán atrás porque no pudieron hacerse con lo que sea que -en este momento- parece fundamental para su evolución. El extraño y constante sentimiento de culpa que acompaña a los buenos padres. Y, de manera más específica, a las muy buenas madres con las que me encuentro a diario.

Modas o no, está claro que nos estamos moviendo por tendencias. Y una de las tendencias que ha venido, no sé si para quedarse, es la de los experimentos. Hace cosa de un año, los abuelos regalaron a Vida y Alana un libro muy grande, bonito y completo sobre experimentos. La calidad del material es poco cuestionable, el formato está bien planteado. Se trata de un libro de tapa dura, pero que esconde un cuaderno de espiral con fichas grandes, duras y plastificadas. Está pensado para darle un uso continuado, lo cual se agradece. "¿Quién compraría un libro de experimentos para niños para no experimentar después con ellos?", pensaréis. Gracias por pensarlo. Que todavía haya gente que se lo cuestione es una buena señal. Quiero decir que se trata de un objeto cuyo destino debería ser -en mi particular mundo- terminar ajado, deteriorado, descompuesto y recompuesto, abierto y cerrado mil y una veces, suicidado desde una mesa alta o la encimera de la cocina, con montañas de engrudo en sus páginas y restos de papel crepé pegados en la portada.

Lo he dicho, el libro es atractivo. ¿Entonces a qué venía la digresión del comienzo? Tengo en mente una idea borrosa de una cita de George Orwell en Subir a por aire en la que reflexiona acerca del recuerdo. Cuando echamos la vista atrás en nuestro pasado, cuando rememoramos la infancia, es como si siempre fuera verano, creo que venía a decir. Cuando decimos verano nos referimos al tiempo de ocio por excelencia, donde una se siente bien. A cómo se fijan los recuerdos y los aprendizajes en contextos positivos (Orwell va más allá para resolver el enigma de cómo manipulamos nuestros recuerdos, el descontento consustancial al ser humano y lo mal que envejece la realidad, pero eso daría para otra entrada mucho más larga y no es lo que quería rescatar aquí). Uno aprende de manera activa sin proponérselo. En otras palabras, por experimentación. El juego es experimentación. Mis veranos infantiles eran experimentación. Sobre mis límites, mi entorno, sobre los sentimientos y actitudes de los demás. Fuera y dentro de casa. Nadando en el río, haciendo una caseta con fardos de paja o leyendo por la noche en mi cama. Sin excesivas complicaciones.

Cuando el juego se impone deja de ser juego. Lo mismo ocurre con la literatura. Se convierten en algo mecánico que puede ser o no ser satisfactorio, pero que es un sucedáneo de lo otro, de lo verdadero. A todos nos ha picado el virus de la teleología. ¿Contar cuentos? Está bien, pero ha de ser el principio de una tarea. Parece que algunos traten de hacer una vivisección a la narrativa. Por supuesto, me parece bien que la literatura no sea sólo entretenimiento pero no estoy de acuerdo con que siempre tenga que ser otra cosa aparte de entretenimiento. Como si no sirviera para nada. Como si el arte fuera algo inútil. Como si no se aprendiera nada. ¡Como si siempre hubiera que aprender algo!

Ahí comienza el ciclo frenético de los experimentos. Pasamos tanto tiempo preocupándonos por aprender de las maneras más sofisticadas -o tecnificadas- que estamos olvidando las más básicas. No manipulamos, no exploramos, no sentimos, no jugamos con la realidad. Y ya no queda tiempo para la exploración así que hay que buscarle un hueco en nuestras agendas. Tal semana al año. Tantas tardes de viernes. Algunos sábados o domingos. En casa o en el colegio. En realidad, no hace falta ni acción. Los libros te enseñan todo el proceso: preparación, proceso y resultado. ¿Error? Imposible, te lo explicamos todo. Uno, dos y tres llevan a cuatro. Sabiduría a todo color, en preciosas páginas ilustradas. Más coloridas y con estilo más actual que las que tenía mi propio libro de experimentos cuando yo era pequeña (aunque está claro que el contenido es casi idéntico).

No os voy a engañar. A mis hijas les encanta este libro. Y lo usamos con frecuencia (aquí llueve mucho). No esperéis grandes novedades. La información está muy bien presentada, pero dudo mucho que os sorprenda. Lo vestimos de juego, pero una vez más estamos dirigiendo el aprendizaje, rompiendo la magia que posee la curiosidad de los niños. Tendré el día pesimista. No puedo evitar sentir que les estamos dando respuestas sin permitirles siquiera plantearse las preguntas.

Disfrutad de los experimentos, hacedlos vuestros, como si fueran nuevos; equivocaos, dejad que los niños busquen otros caminos, que observen, que descubran, que sientan. Que sea un apunte, una propuesta de disfrute, una excusa para compartir algo. Por mi parte, no quiero que la necesidad de un buen resultado nos estropee la belleza del proceso. Equivoquémonos mucho, mucho y riámonos de ello. Que la experiencia nos enriquezca y no nos posea el producto, ni la meta.

Sed felices.

PD: Ya puestas, rescatemos lo mejor de María Montessori: la educación para la paz. Aprendamos y mostremos a los niños que hay más de una opción, que cada uno tiene derecho a buscar alternativas incluso donde parece que no las hay y que tiene la responsabilidad de elegir aquellas que sean menos dañinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario